Hidrocarburos


Introducción

En el presente reporte se hablará más a fondo a cera de los compuestos orgánicos que son todos aquel que tienen como base el carbono. Sus enlaces son covalentes, de carbono con carbono, o entre carbono e hidrógeno. Es sintetizado principalmente por seres vivos, sin embargo, también puede sintetizarse artificialmente. Los compuestos de este tipo constituyen la rama de la química orgánica. También se darán sus principales características, su utilidades y aplicaciones, sus clasificaciones y su importancia. Y se dará un enfoque hacia la química orgánica y los beneficios que esta ciencia nos ofrece.
Además de adentrarnos en el tema de los compuestos orgánicos los cuales son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrogeno. Estos son estudiados por la química orgánica y se presentan en la naturaleza como gases, líquidos, grasas, y a veces sólidos.  Estos son una gran fuente de energía en la actualidad ya que se usa en industrias, en nuestros hogares, etc; además de ser combustibles se usan en la petroquímica(Ciencia o técnica que estudia los productos químicos derivados del petróleo o del gas natural) mediante procesos mucho más avanzados en donde se separan sus elementos logrando la fabricación de distintos materiales que usamos en nuestra vida cotidiana como distintos tipos de objetos fabricados con plásticos y fibras sintéticas Hablaremos sobre su importancia, sus distintas clases, sus principales utilidades y funciones, agregando ejemplos con sus respectivas formulas y aplicaciones respectivas de cada uno de ellos.



Objetivos
General: Investigar y analizar la importancia y la utilidad de la química orgánica en la industria, la medicina, la alimentación y demás actividades diarias en la actualidad para el Desarrollo de los seres humanos.
Específicos:
·                Mencionar distintas sustancias orgánicas sus funciones y utilidades

·                Enumerar la distintas características de los compuestos orgánicos·                Identifcar por medio de esquemas las distantas calsificaciones de los compuestos

Marco teórico




Química orgánica

propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.


El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina….

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas……. (Fernandez, 2014)

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos".

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos.

El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono. (Ecu red, 2015)

La química orgánica en la salud


El servicio de la química a la medicina representa una de las facetas más      fascinantes de la historia de la aplicación de conocimientos al bienestar del género     humano. Partiendo de la aplicación de plantas medicinales por los herbolarios desde    los tiempos más remotos de la historia

La química orgánica impulsó a la medicina a la búsqueda de comprender cómo             funcionan los seres humanos y sus procesos internos. Pues se necesitaba algo que             les permitiera indagar en sistemas conformados por moléculas orgánicas como es el            ser humano mismo. 

 La relación que existe entre la química y la medicina es fundamental ya que en el                ser humano existe un sin número de procesos químicos que permiten al mismo         realizar de manera exitosa sus funciones. Tenemos un centro químico por       excelencia en nuestro organismo​ porejemplo​en el hígado se degradan y se crean   todo tipo de compuestos en el organismo por oxidación, hidrólisis, carboxilación,    entre otros; además cuando comemos cada uno de nuestros alimentos contienen       nutrientes necesarios para nuestro organismo; que al realizar muchas reacciones químicas lo transforma en energía y así tener la fuerza para movernos y realizar todas nuestras actividades.   (Geissman, 2010)

Podemos decir que la química orgánica influyó en la medicina en 2 aspectos:

● Le permitió estudiar sistemas del ser humano tan básico como la respiración
● Al entender nuestro funcionamiento fueron sintetizados fármacos

  Por otro lado en el mundo de los medicamentos, que es un punto muy importante de                la medicina, ha constituido en el pasado y constituye en la actualidad una parte              importante de la investigación y el desarrollo de productos derivados del carbono.            Su importancia en orden a mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y sus                condiciones sanitarias hace de esta área del conocimiento científico una          herramienta imprescindible para la medicina.

Pero, ¿por qué los medicamentos son,   por lo general, compuestos orgánicos? ¿Cuál es el origen de este hecho?
 Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el            acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor biológico, es decir, el sitio             
de la célula o del microorganismo sobre el cual aquél actúa, el último responsable              de su acción curativa. Pero para que ese acoplamiento sea posible ambos agentes,             fármaco y receptor, tienen que presentar una cierta complementariedad tal y como            sucede con una cerradura y su correspondiente llave. Los receptores biológicos           suelen ser moléculas de gran tamaño y por este motivo son las cadenas carbonadas    de los compuestos orgánicos las que pueden poseer una estructura geométrica que   mejor se adapte a la porción clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de   grupos funcionales con acciones químicas definidas, son responsables de la      abundancia de sustancias orgánicas entre los productos farmacéuticos. ​ (Stermitz, 1998)


Por         ejemplo:
 Uno de los descubrimientos de la química orgánica que han sido una gran   conquista para la medicina son los alcaloides que son sustancias orgánicas   producidas por ciertas plantas. Constituyen los medicamentos más precisos y seguros para la curación de ciertas enfermedades y ha abierto un vastísimo campo       a las aplicaciones terapéuticas y ha dado un medio seguro de regular el uso de     muchas materias medicinales, dando a conocer el principio activo de ellas y sus         propiedades.   La química orgánica no es solo importante en medicina pues está presente en   muchos aspectos importantes de nuestra vida cotidiana; además una gran cantidad     de avances en la actualidad a los alcances de los estudios de química orgánica    aplicada; y aunque es una ciencia muy extensa su estudio es muy importante y         satisfactorio para la carrera de medicina. (D., 2011)

Algunos ejemplos de fármacos orgánicos:
Los suplementos proteicos: que son combinaciones orgánicas de elevada consistencia molecular, contentivas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; conforman el protoplasma celular y dan origen a disoluciones coloidales en contacto con el agua. Estos los usan atletas o personas con problemas alimenticios para aumentar masa corporal.
Los esteroides: son combinaciones orgánicas que se obtienen de los hidrocarburos constituidos por cuatro anillos agrupados. Los esteroides son iguales o similares a ciertas hormonas del cuerpo. El cuerpo produce esteroides de manera natural para facilitar algunas funciones como combatir el estrés y promover el crecimiento y el desarrollo.

La salicina: que se obtiene de la corteza del “Salix Alba”, árbol tradicionalmente conocido como sauce, de su principio activo se obtiene la aspirina. Los hidratos de carbono, son endulzantes fáciles de encontrar en el almidón y la sacarosa.


Los glucósidos: Estas sustancias poseen propiedades antiespasmódicas (como la biznaga), antibióticas (como la bardana), tónicovenosas (como el meliloto y el castaño de Indias), y anticoagulantes (como el dicumarol o vitamina K, derivado de la cumarina). Una sustancia cumarínica muy importante es la esculina, utilizada en tratamientos del sistema venoso; también forma parte de preparados en usos externos de la piel, tales como varices y hemorroides. (Ecu red, 2017)

Los alcaloides: son compuestos nitrogenados alcalinos, poco disolubles en agua y alcohol y totalmente solubles en solventes orgánicos como el éter y el cloroformo. Pueden ser usados como analgésicos, anestésicos, curativos o psicotrópicos, actúan sobre el SNC y tienen un gran poder adictivo y excitante.

 La química orgánica en la industria

En torno a un 90% de los productos de la química orgánica proceden del petróleo y el gas natural. Sin embargo, es bueno recordar que a pesar de que el petróleo, el gas natural y el carbón sean materias primas bastante importantes para la industria de la química, la principal utilización de estos combustibles de tipo fósil es la creación de energía. Así, tan sólo en torno a un 8% del petróleo es destinado a la fabricación de productos químicos. El gran valor añadido que tienen los productos químicos que derivan del petróleo nos permite suponer que, en un futuro no muy lejano, se incrementarán las aplicaciones petroquímicas frente a las que producen energía. (Méndez, 2013)

Productos básicos de la química orgánica industrial



La mayoría de los productos químicos orgánicos proceden del petróleo, el gas natural y el carbón y, en menor grado, de un conjunto de sustancias naturales, de las cuales las más importantes son los carbohidratos, las grasas y los aceites. En la figura se muestran algunas relaciones entre estas materias primas, intermedios de síntesis y algunos productos químicos orgánicos importantes.

Algunos ejemplos de las utilidades de la química orgánica en la industria son:

·        
El petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos saturados, con cantidades menores de hidrocarburos no saturados, que se separan por destilación fraccionada. Para preparar productos químicos resultan más interesantes las fracciones con un reducido número de átomos de carbono. Para disponer de estas fracciones ligeras se efectúan operaciones como el craqueo catalítico, que consiste en la ruptura de las cadenas largas en cadenas más cortas.


·        
El gas natural está formado principalmente por metano.A alta temperatura reacciona con vapor de agua para formar una mezcla de CO e H2 denominada gas de síntesis. Este gas se utiliza para preparar compuestos orgánicos como el metanol y otros alcoholes.

·        
El carbón contiene carbono y cantidades significativas de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Calentado a altas temperaturas en ausencia de aire forma coque, el cual se utiliza en la fabricación de acero.

Los carbohidratos (biomasa) son esencialmente polisacáridos, constituyentes de las plantas y, por tanto, materias accesibles y renovables. El proceso más habitual para obtener glucosa, es la fermentación. La acción de los microorganismos es una vía muy extendida para sintetizar fácilmente variados productos químicos.

Las grasas y aceites, animales y vegetales, son principalmente ésteres del propanotriol (glicerina). Se utilizan en la industria alimentaria. En particular, el jabón doméstico es la sal de sodio de la mezcla de ácidos grasos obtenida por hidrólisis de grasas y aceites (saponificación).

Compuestos orgánicos

 La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma natural, pero también existen artificiales los cuales son creados mediante síntesis química.

Clasificación según su origen


La clasificación por el origen suele englobarse en dos tipos: natural o sintético. Aunque en muchos casos el origen natural se asocia a el presente en los seres vivos no siempre ha de ser así, ya que la síntesis de moléculas orgánicas cuya química y estructura se basa en el carbono, también se sintetizan ex-vivo, es decir en ambientes inertes, como por ejemplo el ácido fórmico en el cometa Halle Bop. (Librosuper, 2015)

In-vivo
Carbohidratos
Los carbohidratos están compuestos fundamentalmente de carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Son a menudo llamados "azúcares" pero esta nomenclatura no es del todo correcta.

Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
Proteínas
Las proteínas son polipéptidos, es decir están formados por la polimerización de péptidos, y estos por la unión de aminoácidos. Pueden considerarse así "poliamidas naturales" ya que el enlace peptídico es análogo al enlace amida. Comprenden una familia importantísima de moléculas en los seres vivos pero en especial en el reino animal. Ejemplos de proteínas son el colágeno, las fibroínas, o la seda de araña.

Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar pesos moleculares gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.

Moléculas pequeñas
Las moléculas pequeñas son compuestos orgánicos de peso molecular moderado (generalmente se consideran "pequeñas" aquellas con peso molecular menor a 1000 g/mol) y que aparecen en pequeñas cantidades en los seres vivos pero no por ello su importancia es menor. A ellas pertenecen distintos grupos de hormonas como la testosterona, el estrógeno u otros grupos como los alcaloides. Las moléculas pequeñas tienen gran interés en la industria farmacéutica por su relevancia en el campo de la medicina.

Ex-vivo
Son compuestos orgánicos que han sido sintetizados sin la intervención de ningún ser vivo, en ambientes extracelulares y extravirales.

·         Procesos geológicos
·         Procesos de síntesis planetaria
·         Sinteticos

Clasificación según los grupos funcionales

Los compuestos orgánicos también pueden contener otros elementos, también otros grupos de átomos además del carbono e hidrógeno, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un átomo de oxígeno enlazado a uno de hidrógeno (-OH), al que le queda una valencia libre. Asimismo también existen funciones alqueno (dobles enlaces), éteres, ésteres, aldehídos, cetonas, carboxílicos, carbamoilos, azo, nitro o sulfóxido, entre otros.

Oxigenados
Son cadenas de carbonos con uno o varios átomos de oxígeno y pueden ser:

Alcoholes: Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua.

Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al:
Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.

Cetonas: Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno

Ácidos carboxílicos: Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H...

Ésteres: Los ésteres presentan el grupo éster (-O-CO-) en su estructura. Algunos ejemplos de sustancias con este grupo incluyen el ácido acetil salicílico, componente de la aspirina, o algunos compuestos aromáticos como el acetato de isoamilo, con característico olor a plátano. Los aceites también son ésteres de ácidos grasos con glicerol.


Éteres: Los éteres presentan el grupo éter(-O-) en su estructura. Suelen tener bajo punto de ebullición y son fácilmente descomponibles. Por ambos motivos, los éteres de baja masa molecular suelen ser peligrosos ya que sus vapores pueden ser explosivos.

Nitrogenados
Aminas: Las aminas son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo amina (-N<).

Amidas: Las amidas son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo amida (-NH-CO-) en su estructura. Las proteínas o polipéptidos son poliamidas naturales formadas por enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos.


Cíclicos
Son compuestos que contienen un ciclo saturado. Un ejemplo de estos son los norbornanos, que en realidad son compuestos bicíclicos, los terpenos, u hormonas como el estrógeno, progesterona, testosterona u otras biomoléculas como el colesterol.


Aromáticos

Los compuestos aromáticos tienen estructuras cíclicas insaturadas. El benceno es el claro ejemplo de un compuesto aromático, entre cuyos derivados están el tolueno, el fenol o el ácido benzoico.



Hidrocarburos aromáticos


Los compuestos de hidrocarburos aromáticos son hidrocarburos que contienen uno o más anillos aromáticos, como el benceno de un solo anillo, así como los sistemas de anillos múltiples: sistemas de antirretorno de naftalina, antraceno y fenanteno, que pueden estar conectados con anillos de naftalina (sustituidos) y/o cadenas laterales parafínicas. (benzeno.net, 2016)

Gracias a los olores de los compuestos, como el tolueno y el benceno (que aparentemente huelen dulce), ciertos compuestos hechos principalmente de carbono e hidrógeno se denominan ahora hidrocarburos aromáticos.hidrocarburos aromáticos

Características
El petróleo y el alquitrán de hulla son fuentes importantes de compuestos aromáticos. Son bien conocidos por sus propiedades químicas y físicas únicas. Los compuestos aromáticos con más de un anillo de benceno se denominan hidrocarburos poliaromáticos.

Intervienen en la contaminación atmosférica y son conocidos como cancerígenos por su naturaleza. Los compuestos aromáticos son también precursores de nucleótidos y aminoácidos. Son hidrocarburos no polares que son insolubles en agua, ya que no existen condiciones para formar iones o enlaces H con moléculas de agua.

Debido a su estabilidad extra, no suelen ser reactivos y se utilizan ampliamente como disolventes inertes para muchas reacciones orgánicas e inorgánicas. Debido a la presencia de un alto contenido de carbono, arden con una llama amarilla de hollín.

Sabemos que los hidrocarburos con múltiples enlaces son insaturados en la naturaleza yacen alcenos y alquinos. Debido a esta insaturación, tienden a dar reacciones de adición.

A diferencia de los hidrocarburos insaturados, los hidrocarburos aromáticos son estables debido a la resonancia y dan reacciones de sustitución electrofílica características. En estas reacciones el anillo de carbono actúa como nucleófilo y como un ataque electrofilo al anillo de benceno para formar un producto sustituido.

Usos de los hidrocarburos aromáticos
En varias industrias, los hidrocarburos aromáticos tienen amplias aplicaciones. Por ejemplo, para las colas de modelos, el tolueno se utiliza como disolvente, mientras que el naftaleno se utiliza como bolas de naftalina.

Para la fabricación de tintes, explosivoshidrocarburos aromáticos usos y medicamentos, el fenantreno es un producto intermedio que tiene un proceso sintético diferente. El trinitrotolueno (TNT) o 2, 4, 6 trinitrotolueno es un importante compuesto aromático que se utiliza principalmente como explosivo junto con la preparación de explosivos. (benzeno.net, 2016)
Ejemplos de hidrocarburos aromáticos.
1)      El naftaleno (fórmula química: C10H8) tiene como uso primordial la manufactura de plásticos de cloruro de polivinilo (PVC). Este además, es utilizado como un intermediario químico o base para la síntesis de compuestos naftálicos, antranílicos, hidrolixados, aminos y sulfónicos, los cuales son utilizados en la manufacturación de distintos colorantes, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloides. El naftaleno se ha empleado además como repelente de polillas y la 2-metilnaftalina se usa para realización de vitamina K. (Wikipedia, 2014)

2)      Antroceno ( Fórmula molecular: C14H10): Casi todo el antraceno es oxidado para dar antraquinona y por lo tanto sustancia de partida en la síntesis de una amplia gama de colorantes como la alizarina. Además se utiliza en la síntesis de algunos insecticidas, conservantes, etc. (www.atsdr.cdc.gov., 2016)

3)      Anilina ( fórmula C6H5NH2) : Se utiliza también para la fabricación de caucho, herbicidas, productos a base de látex, barnices, explosivos, aditivos, pigmentos e inclusive encuentra aplicación en la industria farmacéutica. (Wikipedia, 2012)

4)      Cresol (Fórmula: C7H8O): Los cresoles se utilizan como desinfectantes, perfumes, agentes conservantes o herbicidas. También encuentran aplicación en la industria textil como agentes de limpieza.Se usan para manufacturar otras sustancias químicas y como solventes.Son muy usados en las industrias de resinas fenólicas, explosivos, petróleo, fotografía pintura y agricultura.

5)      Fenol (Fórmula: C6H5OH): Se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante. (.atsdr., 2006)

6)      Anisol (Fórmula: C7H8O): Es un líquido incoloro con un olor similar a las semillas de anís, y de hecho muchos de sus derivados se encuentran en fragancias naturales y artificiales. Es sintetizado como un precursor a otros compuestos sintéticos. (NITS, 2018)

7)      Ácido benzoico (Fórmula: C7H6O2): El ácido benzoico y sus derivados sólo se pueden utilizar para conservar alimentos con un pH ácido. Protege sobre todo contra el moho (también las variantes que producen las aflatoxinas) y fermentaciones no deseadas. (Wikipedia, 2013)

8)      Tolueno (Fórmula: C7H8): El tolueno se adiciona a los combustibles (como antidetonante) y como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas nitrocelulósicas y en adhesivos. Se utiliza en la manufactura de ácido benzoico, benzaldehído y otros compuestos orgánicos.

9)      Acetofenona (Fórmula: C8H8O): Se utiliza principalmente como un agente aromatizante en alimentos y perfumes.La acetofenona se usa también como un solvente de plásticos y resinas. Este compuesto forma parte de los 599 aditivos presenten en los cigarrillos. (lifeder, 2017)

10) 
Benzaldehído (Fórmula: C7H6O: Se emplea comúnmente como saborizante alimentario comercial (sabor de almendras) o disolvente industrial, el benzaldehído se usa principalmente en la síntesis de otros compuestos orgánicos, que van desde fármacos hasta aditivos de plásticos. Es también un intermediario importante para el procesamiento de perfume y compuestos saborizantes, y en la preparación de ciertos colorantes de anilina. (Wikipedia, s.f.)

Los hidrocarburos

Los hidrocarburos son aquellos compuestos orgánicos formados solamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en la unión de átomos de hidrógeno a un gran armazón de carbono. Forman la base fundamental de la materia orgánica. Las cadenas de carbonos pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos se clasifican en 2 que son alifáticos y aromáticos.  Los alifáticos, según el tipo de enlace se dividen en :

Alcanos. Los átomos de carbono están unidos por enlaces sencillos. Su fórmula molecular es CnH2n+2  donde n es el número de átomos de carbono de la cadena.

Alquenos. Al menos hay dos átomos de carbono que están unidos por un doble enlace. Responden a la fórmula molecular CnH2n

Alquinos. Almenos hay dos átomos de carbono que están unidos por un enlace triple. Responden a la fórmula molecular CnH2n-2

NOMENCLATURA DE LOS HIDROCARBUROS


·                Un prefijo indica el número de átomos de carbono que tiene la cadena.
·               


Un sufijo indica el tipo de hidrocarburo: -ano, -eno e –ino, para alcanos, alquenos y alquinos, tespectivamente.


 PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS

Las principales propiedades de los hidrocarburos saturados son las siguientes:

A temperatura ambiente, los cuatro primeros son gases. Del C5H12 al C15H32 son líquidos, y los siguientes son sólidos.

Las temperaturas de ebullición son bajas y aumentan con la longitud de la cadena carbonada.

La densidad es menor que la del agua, y también aumenta a medida que lo hace la longitud de la cadena carbonada. Varía desde 0´55 g/cm3 para el más pesado.

Son insolubles en el agua y solubles en disolventes orgánicos.

Tienen escasa reactividad, ya que son muy estables.

 Ejemplos de hidrocarburos


Metano (CH4). Un gas de olor repulsivo, muy inflamable, presente en la atmósfera de los grandes planetas gaseosos y en producto en el nuestro de la descomposición de la materia orgánica o producto de actividades mineras.

Etano (C2H6). Gas muy inflamable de los que constituyen el gas natural y capaz de producir congelación en contacto con tejidos orgánicos.

Butano (C4H10). Gas incoloro y estable, muy utilizado como combustible a alta presión (líquido) en el contexto doméstico.

Propano (C3H8). También gaseoso, incoloro e inodoro, dotado de alta explosividad y propiedades narcotizantes cuando en altas concentraciones.
Pentano (C5H12). A pesar de ser de los primeros cuatro hidrocarburos alcanos, el pentano se encuentre en estado líquido normalmente. Se emplea como disolvente y como medio energético, dada su alta seguridad y bajo coste.

Benceno (C6H6). Un líquido incoloro de aroma dulce, muy inflamable y además altamente cancerígeno, se encuentra entre los productos industriales de mayor producción actualmente. Se emplea en la fabricación de gomas, detergentes, pesticidas, medicamentos, plásticos, resinas y en la refinación del petróleo.

Hexano (C6H14). Uno de los pocos alcanos tóxicos, es empleado como disolvente de algunas pinturas y adhesivos, así como en la obtención del aceite de orujo. Su utilización, sin embargo, está restringida, dado que es un neurotóxico adictivo.

Heptano (C7H16). Líquido a presión y temperatura ambientales, es muy inflamable y explosivo. Se emplea en la industria de los combustibles como el punto cero del octanaje, y como base de trabajo en la farmacéutica.

Octano (C8H18). Constituye el punto 100 en la escala del octanaje de la gasolina, opuesto al heptano, y posee una larga lista de isómeros de utilización industrial.
-Hexeno (C6H12). Clasificado en la industria como una parafina superior y alfa-olefina, es un líquido incoloro indispensable en la obtención del polietileno y ciertos aldehídos.

Etileno (C2H4). El compuesto orgánico más empleado del mundo entero, es a la vez una hormona natural de las plantas y un compuesto industrial necesario para la fabricación del plástico. Se obtiene usualmente a partir del deshidrogenado del etano.

Acetileno (C2H2). Gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable, produce una llama capaz de alcanzar los 3000 °C, una de las más altas temperaturas manejables por el hombre. Se emplea como fuente de iluminación y de calor en diversas industrias y aplicaciones.

Tricloroetileno (C2HCl3). Líquido incoloro, ininflamable, de olor y sabor dulces, es altamente cancerígeno y tóxico, capaz de interrumpir los ciclos cardíaco, respiratorio y hepático. Es un poderoso solvente de uso industrial que no existe en la naturaleza.

Trinitrotolueno (C7H5N3O6). Conocido como TNT, es un compuesto altamente explosivo, cristalino y de color amarillo pálido. No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que tiene una vida larga y es largamente empleado como parte de bombas y explosivos bélicos e industriales.

Fenol (C6H6O). Conocido también como ácido fénico o fenílico o fenilhidróxido, es sólido en su forma pura, cristalino y blanco o incoloro. Se emplea en la obtención de resinas, de nylon y como desinfectante o parte de preparaciones médicas variadas.

Alquitrán. Mezcla compleja de compuestos orgánicos cuya fórmula varía de acuerdo a la naturaleza de su obtención y a su temperatura y otras variables, es una sustancia líquida, bituminosa, viscosa y oscura, de olor fuerte y muchas aplicaciones, desde tratamiento de la soriasis hasta pavimentación de carreteras.

Queroseno. Un combustible común, poco limpio y obtenido mediante la destilación del petróleo natural.
.
Petróleo. El más importante hidrocarburo conocido en términos industriales, a partir del cual es posible sintetizar muchos otros y diversos otros tipos de sustancias, se produce bajo tierra a partir de materia orgánica acumulada en trampas geológicas y sometida a altísimas presiones.



Fuente: (ejemplos.co, s.f.)




25 compuestos orgánicos


Metanol (CH3OH). Conocido como alcohol de madera o metílico, el alcohol más simple que existe.

Propanona (C3H6O). La acetona de uso solvente común, inflamable y transparente, de olor característico.

Acetileno (C2H2). Llamado también etino, es un gas alquino más ligero que el aire e incoloro, muy inflamable.

Etanoato de etilo (CH3-COO-C2H5). También conocido como acetato de etilo o éter de vinagre, utilizado como disolvente.

Formol (CH20). Empleado como preservante de materia biológica (muestras, cadáveres), se conoce también como metanal o formaldehído.

Glicerina (C3H8O3). Glicerol o propanotriol, es una sustancia producto intermedio de la fermentación alcohólica y del procesamiento digestivo de los lípidos.

Glucosa (C6H12O6). La unidad básica de energía de los seres vivos, es un azúcar monosacárida.
Etanol (C2H6O). El alcohol etílico, presente en las bebidas alcohólicas, fruto de la fermentación anaeróbica de azúcares con levadura.

Isopropanol (C3H8O). Alcohol isopropílico, isómero del propanol, deviene en acetona al oxidarse.

Ácido acetilsalicílico (C9H8O4). El compuesto activo de las aspirinas: analgésico, antipirético, antiinflamatorio.

Sacarosa (C12H22O11). El más común de los glúcidos: el azúcar de mesa.

Fructosa (C6H12O6). El azúcar de las frutas, mantiene una relación de isomería con la glucosa.

Celulosa (C6H10O5). Compuesto principal de los seres vegetales, sirve de estructura en la pared celular vegetal y como reserva energética.

Nitroglicerina (C3H5N3O9). Un potente explosivo, se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina.

Ácido láctico (C3H6O3). Indispensable en procesos de energización del cuerpo humano ante bajas concentraciones de oxígeno, la producción de glucosa vía fermentación láctica.

Benzocaína (C9H11NO2). Utilizado como anestésico local, si bien su empleo en infantes tiene efecto segundarios de alta toxicidad.

Lidocaína (C14H22N2O). Otro anestésico, empleado profusamente en la odontología y como anti arrítmico.

Lactosa (C12H22O11). Formada a partir de galactosa y glucosa, es el azúcar que da su carga energética a la leche de los animales.

Cocaína (C17H21NO4). Un potente alcaloide derivado de la planta de la coca y sintetizado para producir una droga ilegal homónima.

Ácido ascórbico (C6H8O6). Conocido también como la importante vitamina C de los frutos cítricos.

Dexametasona (C22H29FO5) La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides.
 Clonixidina (C22H30Cl2N10). La clorhexidina es una sustancia desinfectante de acción bactericida y fungicida.​

Xileno (C8H10): Es un derivado dimetilado del benceno.

 Lisina (C6H14N2O2): La lisina es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos, y consecuentemente debe ser aportado por la dieta
 Metionina
(ejemplos.co, 2017)





Conclusiones

La química orgánica fue uno de los grandes avances que se han dado en la ciencia ya que esta nos permitió el acceso a nuevos métodos de análisis de origen animal y vegetal.

Los compuestos orgánicos son mucho más comunes de lo que creemos ya que generalmente se llega a confundir el término “orgánico” el cual alude a compuestos formados por moléculas de carbono. Además, estos son de suma importancia en nuestra vida cotidiana, en las industrias y en el área de la salud.

Los compuestos orgánicos tienen distintas clasificaciones desde su origen o extracción hasta sus diferentes funciones.


Los hidrocarburos también son sumamente importantes en la actualidad ya que de estos se derivan la mayorá de materiales que necesitamos en nuestro día a día.

Referencias



.atsdr. (2006). http://www.atsdr.cdc.gov. Obtenido de http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs115.html
benzeno.net. (2016). https://www.benceno.net. Obtenido de https://www.benceno.net/hidrocarburos-aromaticos/
D., M. (09 de 2011). La Química y la Medicina. Una mirada hacia el futuro. pág. 3.
Ecu red. (2015). ecured.cu. Obtenido de https://www.ecured.cu/Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica
Ecu red. (2017). ecured.cu. Obtenido de https://www.ecured.cu/Gluc%C3%B3sidos
ejemplos.co. (2017). ejemplos.co. Obtenido de https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-compuestos-organicos-e-inorganicos/
ejemplos.co. (s.f.). https://www.ejemplos.co. Obtenido de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-hidrocarburos/#ixzz5ooggplOG
Fernandez, G. (2014). Química orgánica.org. Obtenido de Química orgánica.org: https://www.quimicaorganica.org/30-indices/quimica-organica/56-que-es-la-quimica-organica.html
Geissman, T. (2010). Principios de la qiímica orgánica. En T. Geissman. California.
Librosuper. (2015). PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS. Editorial UNED.
lifeder. (2017). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/acetofenona/
Méndez, Á. (16 de 10 de 2013). quimica.laguia2000.com. Obtenido de https://quimica.laguia2000.com/quimica-organica/productos-basicos-de-la-quimica-organica-industrial
NITS. (2018). https://webbook.nist.gov. Obtenido de https://webbook.nist.gov/cgi/cbook.cgi?ID=100-66-3
S.A.S., E. (2008). Experimentos de Química Orgánica.
Stermitz, W. (1998). Química Orgánica. Barcelona: Reverte s.a.
Wikipedia. (2012). wikipedi.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Anilina
Wikipedia. (2013). Wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_benzoico
Wikipedia. (2014). Wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Naftalina
Wikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Benzaldeh%C3%ADdo#cite_note-The_chemical_modification_of_depth_hoar,_part_II-2
www.atsdr.cdc.gov. (2016).