Ensayo
El Esclavo es una obra publicada en el año 2014, por el escritor mexicano Francisco Javier Ángel Real mejor conocido por su seudónimo Anand Dílvar que significa “Dicha del corazón” tal nombre lo recibió después de meses de meditación y de estudiar filosofía en la India.La historia comienza con un joven que se encuentra en un cuarto de hospital incapaz de comunicarse con otros, de moverse e incluso de cerrar sus ojos, lo único que puede ver es hacia una lámpara que cuelga del techo y lo que su vista periférica le permite, su cuerpo era recorrido por el dolor y el frío lo que le ocasiono un terrible desesperación y terror. Luego de horas recuerda que la noche anterior había tomado demasiado y que de paso había tenido una fuerte discusión con su novia, lo último que recuerda es que se llevó a la boca unas pastillas azules, pero no tiene ni idea de que es lo que le esta pasando realmente, comienza a cuestionarse si en realidad esta muerto o si estaba en el infierno por todo lo malo que había hecho.
Desde el primer capítulo el autor representa los sentimientos de una persona agonizante, llena de mil problemas y que no sabe, ni quiere seguir con su vida, una persona agotada, consumida por el dolor y la incertidumbre, quien se siente totalmente impotente de hacer un cambio, culpable de todo lo que ha hecho y rencoroso con todos a su alrededor, que solo quiere escapar y librarse de sus problemas
Más adelante el personaje logra entender que se encontraba en estado vegetal, que estaba siendo alimentado por un tubo y que había una máquina encargada de mantener su respiración y su ritmo cardiaco. Al darse cuenta de su estado se queja constantemente de estar vivo y del dolor, rogando por no volver a despertar, que se apagaran las máquinas que lo mantenían vivo o que los doctores por fin se olvidaran de cuidar de él. En esta parte podemos empezar a entender el nombre de la obra, ya que él está ahí viviendo en contra de su voluntad, siendo totalmente dependiente de otros y por mas que intente decidir o ser escuchado no puede, ahí está solo esperando a que su destino cambie y siendo su propia mente su verdugo.
“-Querías escapar de tus problemas y te convertiste en esclavo.
- ¿Un esclavo?
-Así es, no puedes moverte ni expresarte; es más no puedes ni quitarte la vida si quisieras.”
En plena crisis escucha una voz extraña sarcástica y grosera, pero nota que no hay nadie en la habitación y supone que es un ángel o algún tipo de guía espiritual, pero realmente es su subconsciente y comienza a tener una conversación en su mente con el mismo, sintiendo que es la única persona quien en realidad lo escucha y que la única manera de comprender lo que paso es a través de el mismo.
Su voz interior le recalca el error que cometió al no haberla escuchado antes, le recuerda lo que significaba ser libre, la oportunidad de elegir, de pensar lo quisiera y sentir lo que quisiera, pero que aún podía recuperar su libertad ya que el control de todo estaba en su mente, así como pudo arruinar su vida podría arreglarla con tan solo cambiar sus pensamientos. Pero de pronto nota que ha llegado una nueva enfermera a cuidarlo llamada Esperanza ella es linda, lo consciente y muestra preocupación por el, lo que lo llevaba por un momento a ser optimista, con la idea de que talvez las cosas no iban tal mal; y es que claramente el nombre “Esperanza” no es una simple coincidencia, era otra manifestación de sus sentimientos.
La noche siguiente tiene un sueño en donde se ve como un como una marioneta y los hilos eran jalados por sus familiares amigos y es aquí donde empieza a culpar a todos de sus errores, pero su conciencia lo refuta explicándole que ellos hacen lo mejor que pueden y que no es su intención hacernos daño, pues es un círculo vicioso y es como si lleváramos todos los errores de nuestros padres, de sus padres y de los padres de sus padres, así es no somos perfectos y constantemente somos movidos por las creencias y los pensamientos de los demás, pero al final quien toma la última decisión somos nosotros mismos, solo nosotros podemos decidir si cortar los hilos delgados que nos mantienen como marionetas y actuar como queramos o seguir atados haciendo lo que los demás esperan que hagamos dejando que ellos sean los responsables de nuestra vida, aun así debemos comprender que no somos perfectos y no hay por qué serlo ni sentirnos culpables por ello.
“En mi sueño, yo sabía que podía romper fácilmente los hilos, pero prefería dejarlos que me manipularan. Supongo que era más fácil dejar a otros elegir por mí, que hacerme responsable de mí mismo”
Luego es encontrado por sus familiares y es cuando ellos entran que comienza a valorar el amor de sus padres después de pasar tanto tiempo sin saber de ellos y pensando en que jamás los volvería a ver, el empieza a recordar todos los buenos momentos de su infancia y el ver a sus padres vulnerables logro comprender que ellos solo querían lo mejor para el y nació ese sentimiento de compasión que nunca antes había tenido.
Tiempo después es cuando por fin logra entender lo que su conciencia le estuvo diciendo todo este tiempo, comprendió que ser feliz no es lo que el pensaba, ser feliz es el simple
hecho de vivir, de hacer las cosas por si mismo, de tener a sus padres, de moverse, de hablar; pero es hasta que todo esto le faltaba que se da cuenta y reflexiona sobre toda su vida. Y es aquí cuando llega Laura su novia y le dice que esta esperando a un hijo suyo, esto fue la chispa de esperanza que faltaba, el anhelaba conocer a su bebe llegándose a convertir en el motivo que le daba las fuerzas para seguir viviendo.
Un día de pronto sufre un paro cardiaco y los doctores acuden a reanimarlo y lo consiguen, esto significa un renacimiento para el protagonista ya que estar tan cerca de la muerte le permitió recordar cuan importante era la vida y comprender que en realidad la vida es un regalo que debemos cuidar y que todo este tiempo la estuvo desperdiciando al enfocarse en sus problemas, desde ese día algo en el cambio ya que todas sus preocupaciones, sus miedos y sus inseguridades habían desaparecido y que tan solo la alegría de vivir a pesar de solo ser un espectador valía la pena.
“Nada como una probada de la muerte para poder apreciar la vida”
Después de lo ocurrido los doctores no querían mantenerlo vivo, por lo que le llevan unos papeles al padre para así no intervenir en otro para cardiaco, y es aquí donde el personaje pierde la esperanza de poder seguir vivo sabia que en cualquier momento podría pasar otro paro y morir sin poder conocer a su bebé quien estaba por nacer ese mismo día, y es aquí cuando Esperanza la enfermera desaparece y viene otra enfermera de mal carácter quien planea desconectarlo y vender sus órganos junto con otro doctor, una vez más era un esclavo ahora que si quería vivir lo estaban matando frente a sus ojos, arrebatándole su felicidad con la excusa de ganar unos miles de dólares y darle vida a otra persona con dichos órganos. Por un momento el piensa que es lo correcto y logra comprender que en el universo todos somos uno solo y que la vida es un constante ciclo por el cual uno debe morir para que el otro viva. La enfermera comienza a apagar los interruptores de la máquina uno por uno cada cierto tiempo, como si estuviese quitándole sus pertenencias una a una contando las horas y sentenciándolo a muerte.
Después de que bajaran más interruptores y él se sintiera muy mal empezó a aceptar su destino y escribió cartas mentales para cada uno de sus familiares e incluso una así mismo, aplicando todo lo que esta experiencia espiritual le había enseñado, pidiendo perdón y expresando sentimientos que nunca jamás había hecho.
Pero de pronto la luz llega a su vida, esa luz era su pequeña hermanita quien no lo había ido a ver, esta le hablaba le pedía que por favor despertara del sueño que su hija ya había nacido y llega Laura con la niña en manos y se la muestra en eso entra la enfermera aterrorizada de que la descubrieran e intenta sacar a la familia de la habitación cuando la niña grita que se movió. Y si que se había movido había alzado su mano para poder tocar al bebe, llegan
los doctores y lo desconectan, por fin el había dejado de ser esclavo de su cuerpo y ya no solo había despertado mentalmente si no que físicamente. Al final vuelve a caminar con ayuda de un bastón y tiene una vida feliz.
El Esclavo es una historia completamente ficticia, aunque pareciera lo contrario; todo se trata de una metáfora del escritor para expresar sus sentimientos y plasmar sus impotencias de una forma atractiva y cautivante. Esta obra nos enseña a que dejemos todo lo que nos limita al lado, a creer en nosotros mismos y a buscar soluciones a todos nuestros problemas. El escritor utiliza la metáfora de un esclavo para poder ejemplificar todas nuestras impotencias, la de Esperanza para evidenciar como aunque todo se esté hundiendo siempre habrá una parte de nosotros que quiera seguir adelante y que nunca se dará por vencido, la sala del hospital como nuestra propia jaula que creamos nosotros mismos y de la cual no somos capaces de salir sin hacer algo.
Nos lleva a comprender que la vida es mas que problemas, una rutina diaria, trabajo, escuela, la vida es maravillosa por el simple hecho de estar vivos, que no nos debemos de preocupar por el futuro, por lo que los demás piensen o esperen de nosotros y que no debemos actuar sin antes pensar, ya que nuestra mente puede ser nuestro verdugo nuestro salvador ya que nosotros decidimos como vivir nuestra vida y elegimos cometer cada uno de nuestros errores, pero a pesar de esto no debemos sentirnos mal ya que para eso esta la vida para elegir sin importar que sean buenas o malas elecciones. Que debemos valorar todo desde poder respirar hasta las personas que nos rodean por que en cuestión de segundos la vida se acaba y hay que vivirla al máximo todo el tiempo.